El inventario de una empresa refleja la existencia física de la mercancía, materia prima y productos semiterminados o terminados. Representa la existencia de productos almacenados asignados a la realización de una operación, ya sea de compra, venta, renta, transformación, etc.

Existen diversos métodos para el control de inventarios, los cuales varían de acuerdo con las características y necesidades de cada empresa. No obstante, todos se asemejan en que están orientados a la obtención de utilidades. Con un eficiente control y manejo de mercancías se evitan desperdicios, se identifican oportunidades, se conocen los costes de producción y se fijan precios competitivos. Todo esto se refleja en ganancias y el crecimiento de la empresa.

Tipos de métodos para el control de inventarios:

 

  • El sistema de inventario global

Este sistema lleva la cuenta de “mercancías generales” donde se realiza el registro contable del inventario inicial, las compras, devoluciones o rebajas sobre compras, las ventas y el inventario final, dando como resultado en forma global la utilidad o pérdida de las mercancías correspondientes. 

  • El sistema de inventarios perpetuos 

Se conoce el valor de la mercancía en existencia a un fecha determinada , sin necesidad de realizar un inventario físico, considerando que los registros contables de la entrada y salida de las mercancías en el almacén se efectuaron correctamente y en la fecha correspondiente.

Uno de los objetivos de las empresas es el de encontrar mejores herramientas que ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a metas establecidas día con día mejorando el proceso comercial y ahorrando tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en el proceso.

Puedes visitar nuestra página www.beepquest.com y encontrar cómo nuestras herramientas digitales ayudan a controlar el inventario de tus productos.